DestacadaNoticiasPaís

Lo que tenés que saber para las PASO del domingo

En Santa Fe elegimos candidatos a presidente y vice, diputado nacional y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por la provincia.

Santafesinos y santafesinas se preparan para las cruciales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo próximo, 13 de agosto, elecciones nacionales en las que definirán con su voto la oferta de candidatos para las generales del 22 de octubre y en las que empezarán a delinear un nuevo mapa político del país.

Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos.

En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas (el 7,86 por ciento del padrón nacional). Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.

Encontrarán en el cuarto oscuro 51 boletas con distintos números de cuerpos: algunos con aspirantes a las cuatro categorías, otros con tres, otros en dos y hasta papeletas para una sola categoría.

Además de presidente y vice, se definirán los parlamentarios al Mercosur, en un caso con distrito único en todo el país y en otro para el representante de Santa Fe ante ese cuerpo, junto a diputados nacionales por Santa Fe.

En esta oportunidad, Santa Fe no pondrá en juego sus tres bancas en el Senado de la Nación. Pero sí habrá puja electoral por diez lugares en Diputados.

En ese sentido, suman 36 las listas de precandidatos a diputado nacional, la mayoría de las cuales irá pegada a una boleta presidencial. Pero otros competirán con boletas cortas y también se dará el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos.

Unión por la Patria tiene dos fórmulas presidenciales:

Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina. Ambos binomios llevan en el resto del cuerpo a Teresa Parodi, Germán Martínez y Ricardo Olivera.

Juntos por el Cambio tiene dos boletas completas en las que se definen las cuatro categorías:

Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales llevan a Elisa Carrió para el Mercosur, a Juan Cruz Cándido para diputado y a Mauricio Giraudo para Mercosur distrital.

Patricia Bullrich-Luis Petri harán lo propio con Luis Brandoni, José Núñez y Oscar Pontichelli, respectivamente.

La Libertad Avanza no tiene internas:

Javier Milei-Victoria Villarruel es acompañada por Patricio Villegas, Romina Diez y Andrea Calligaris.

Hacemos por Nuestro País tampoco tiene internas:

Juan Schiaretti-Florencio Randazzo son acompañados por José Romero Feris, Esteban Paulón y Gustavo Leone.

-Sin internas, Libres del Sur postula a Jesús Escobar y Marianella Lezama con Isaac Rudnik, Gabriela Sosa y Liliana Aguirre.

-El Frente de Izquierda tiene internas en las cuatro categorías:

Myriam Bregman-Nicolás del Caño son acompañados por Raúl Godoy, Octavio Crivaro y Fito Columbich.

Gabriel Solano-Vilma Ripoll son acompañados por José Meniño, Carla Deiana y Fernanda Gutiérrez.

Tiene internas el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad con la fórmula Raúl Castells-Adriana Reinoso más Sandra Calvente, Marcela Domínguez y Ana Ojeda. La otra fórmula es Santiago Cúneo-Gustavo Barranco, sin candidatos provinciales.

En Proyecto Joven hay tres precandidatos presidenciales dos de los cuales tienen las categorías, una con tres categorías y una cuarta boleta solo para Mercosur. Mempo Giardinelli-Solernou Gallardo acompañados por Romina Acosta, Martín Bisio y Regina Prenseza. Reina Ibañez-Gonzalo Ibarra con Agustín Techera, Hugo Capaccio y Giuliano Nicola. Y Martín Ayerbe-Miguel Ortiz llevan a Florentino Ramírez y Jonatan Salerno.

Principio y Valores tiene como una de sus fórmulas a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre con siete listas de diputados. Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos, Paola Arias-Walter Vera y Carina Bartolini-Mabel Gómez van solamente por la candidatura presidencial.

Completan la oferta presidencial el MAS con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, Ucedé con Andrés Passamonti-Pamela Fernández, Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín-Sergio Pastore, Política Obrera con Marcelo Ramal-Patricia Urones, Frente Patriota Federal con César Biondini-Mariel Avendaño. Estas fórmulas no tienen postulantes santafesinos.

Tampoco las tres fórmulas del frente Liber.Ar: Nazareno Echepare-Fernando Lorenzo, Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

El abanico de ofertas cierra con cuatro listas del Partido Autonomista con diputados y Mercosur, otras tres de Fe y de Encuentro Republicano Federal, dos de País y una del Movimiento Independiente Renovador.

En base a información de Uno Santa Fe y Postarosquín

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: