Diputados dió media sanción al Presupuesto pero sufrió un revés en discapacidad y financiamiento universitario
El oficialismo consiguió la media sanción para el proyecto en general, pero en el debate posterior, sufrió un duro revés al no poder sostener el artículo que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
En una sesión maratónica, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, aunque sufrió un revés al no poder sostener el artículo 75, que proponía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario.
La iniciativa obtuvo media sanción en la votación general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75. Ese apartado había sido incorporado a último momento por La Libertad Avanza, lo que generó fuertes resistencias en el recinto.
El capítulo 11, que concentró el mayor nivel de controversia, fue rechazado por escaso margen: reunió 117 votos positivos, frente a 123 negativos y dos abstenciones. Allí se establecía el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el marco del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal, así como la transferencia de recursos del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura por un total de 21.347 millones de pesos.
También quedaron excluidas del texto final otras disposiciones impulsadas por el Gobierno, como la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares.
En la votación en general, La Libertad Avanza logró articular una mayoría con el acompañamiento del PRO, la UCR, Innovación Federal y otros bloques provinciales y fuerzas minoritarias. En contraste, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que el bloque Provincias Unidas optó por la abstención.
