La Convención aprobó la autonomía municipal
De esta manera, todas las jurisdicciones pasan a ser municipios y las que tengan más de 10 mil habitantes podrán dictar sus propias cartas orgánicas.

La sesión de este lunes en la Convención Constituyente santafesina dejó una de las votaciones más trascendentes del proceso de reforma: la aprobación del dictamen de mayoría que consagra la autonomía plena de los municipios y elimina la histórica figura de las comunas. El dictamen fue aprobado por 50 votos a favor y 15 en contra, con el rechazo de La Libertad Avanza y Somos Vida.
El texto establece que todas las localidades pasarán a ser municipios y que aquellas con más de 10 mil habitantes podrán redactar su propia carta orgánica, a través de convenciones constituyentes convocadas por los intendentes. Actualmente, son 51 las ciudades habilitadas.
Además, fija mandatos de cuatro años para intendentes y concejales, con posibilidad de una reelección consecutiva, y mantiene las elecciones legislativas intermedias para los municipios con más de 20 mil habitantes. También otorga potestad a los municipios para recibir recursos de la coparticipación y para tomar deuda.
El dictamen incorpora además el derecho a la ciudad con función social y ambiental, la posibilidad de asociativismo y convenios entre municipios, provincia y Nación, y habilita la creación de regiones metropolitanas con organismos propios. Finalmente, el capítulo de ordenamiento territorial introduce criterios de desarrollo con enfoque ambiental y climático.

Intendentes y concejales
En los municipios habrá un intendente, un Concejo Municipal y un órgano de control. Las autoridades del Ejecutivo y legislativo local permanecerán cuatro años en su cargo, con la posibilidad de una reelección y un período de descanso luego. Sin embargo, las elecciones y el sistema electoral seguirá a cargo de la provincia.
Los municipios que tengan más de 20 mil habitantes renovarán la mitad de sus concejales cada dos años.
La ley provincial y las cartas orgánicas establecerán cómo serán las remuneraciones de los funcionarios municipales.