Perotti inauguró dos quirófanos y una sala de partos en el SAMCo San Jorge
En esa ciudad del departamento San Martín, el gobernador también dejó habilitada la primera etapa de la obra de pavimentación de un tramo de la RPN°49s, y entregó 100 escrituras de viviendas Fonavi.

El gobernador Omar Perotti dejó inaugurados este miércoles dos quirófanos y una Sala de Partos en el hospital Samco de San Jorge, ciudad en la que además entregó de 100 títulos de escrituras del programa Fonavi, y habilitó la primera etapa de la obra de pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N°49s.
En primer término, Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, inauguraron las obras en el hospital local, tareas que, junto al equipamiento adquirido, demandaron a la provincia una inversión de 262.912.583,77 pesos.
El Samco atiende a una población local y aledaña de 40.000 habitantes. Es un efector de segundo nivel con UTI que durante la pandemia fue uno de los que más ayudó a combatir la emergencia sanitaria por Covid-19, dando respuesta inmediata hisopando más de 15.000 pacientes.
Durante la ceremonia, el gobernador manifestó que “empezamos a fortalecer cada uno de los de los centros de salud en las regiones y en las ciudades, porque la pandemia nos desnudó claramente, que había en Santa Fe y Rosario para recibir alta complejidad, pero todo nuestro interior estaba muy desprotegido”.
Por ello hubo una “fuerte tarea inicial de equiparnos, de tratar de ponernos a la altura, de dar esa respuesta de atención a cada santafesino y largamos muy atrás”, dijo Perotti, pero reconoció que “en todo el desarrollo de esa infraestructura nos ahora deja una provincia mucho más fortalecida para que a Rosario y a Santa Fe lleguen las altas complejidades, pero que cada uno de nuestros centros y nuestras regiones puedan estar en la cercanía brindando las mejores prestaciones”.
“Ese crecimiento de infraestructura, ese equipamiento, nos está permitiendo hoy incrementar en un 50% la atención en los efectores públicos -continuó el mandatario-, y haber disminuido en un porcentaje muy alto las derivaciones al sector privado, porque hay laboratorios y capacidad de análisis, y no hay que trasladar tantos kilómetros, y eso está dando una respuesta concreta, directa, de mejor atención en la cercanía”.
Asimismo, el gobernador agregó que “ese nivel de equipamiento junto a la infraestructura requiere de personal, y hemos generado una incorporación importante en todos los niveles, dando una señal clara a la salud pública. Todos valorizaron y tomaron plena conciencia de la necesidad de una salud pública presente, equipada de la mejor manera y con recursos humanos”.
Finalmente, Perotti sostuvo que “instancias como las de hoy entusiasman y son motivo de alegría y valoración, estas no son cosas de todos los días, son cosas que requirieron el esfuerzo de todos para que esta obra pueda continuar y terminar, y se pudo no solamente terminar, sino ampliar e incorporar muchas más cosas. Por eso es un muy buen día para San Jorge y para toda la provincia de Santa Fe”.
Del acto participaron también la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el intendente Enrique Marucci; el senador nacional Marcelo Lewandowski; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; la diputada provincial Lorena Ulieldin; y el director del Samco San Jorge, Damián Dalbesio; entre otros.

DESCENTRALIZAR LA SALUD
“Nuestra gente y los trabajadores de salud merecían esto”, dijo la ministra de Salud, quien reconoció que “pasar a un espacio amplio, empático, nuevo, es trabajar en mejores condiciones”, y agregó que “el objetivo de esto es descentralizar la salud, que en nuestra gestión fue un eje”.
En ese sentido, Martorano reconoció que “Santa Fe y Rosario tienen muy buena salud, además cuentan con el sector privado, que logramos que se articule perfectamente con el público, por eso esa mirada hacia el interior que estamos teniendo, de poder llevar las condiciones de infraestructura, de equipamiento y de tecnología, porque el recurso humano calificado lo tenemos: nuestra enfermería, nuestros médicos, nuestros profesionales son maravillosos”.
A su turno, Frana señaló que «en 2018 se encaró esta obra y cuando llegamos a la gestión era una de las obras que había que remontar, un trabajo que hicimos juntos, con mucho que hacer, se ampliaron capacidades que estaban previstas originalmente», y sostuvo que «el gobernador nos pide permanentemente que dupliquemos esfuerzos, paras continuar con estas cosas y fortalecerlas».
Finalmente, el director del Samco recordó que cuando “esto comenzó era impensado poder lograr esta obra para el interior, así que es un día para celebrar. Hoy el área de quirúrgica donde se está operando es de 70 metros cuadrados, y con esto pasamos a los 500 o 600 metros cuadrados, lo cual no solo mejora la prestación de servicios, sino también las condiciones de trabajo del personal”.
