Santa Fe cobrará impuestos por usar aplicaciones como Netflix, Uber y Spotify
La disposición será aplicada a partir de julio y estará vinculada al uso de plataformas digitales contratadas desde el territorio santafesino.
La provincia de Santa Fe, a través de una la Administración Provincial de Impuestos (API), dispuso el cobro de Ingresos Brutos en el uso de plataformas digitales como Netflix, Spotify y Uber.
La nueva resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles 18 de junio, regirá desde el 1 de julio de 2025 y alcanzará tanto a servicios de suscripción online como a otras formas de comercialización digital.
La disposición estableció dos alícuotas diferenciadas según el tipo de servicio. La primera es del 3% para los servicios de suscripción online, como por ejemplo Netflix, Spotify o cualquier otra plataforma de entretenimiento audiovisual bajo demanda que encuadre dentro del artículo 15 de la Ley Nacional N.º 14.286. La segunda es del 4,5%, aplicable al resto de los servicios digitales, como es el caso de Uber, Pedido Ya y Didi, u otros sistemas de intermediación digital.
“El avance de la economía digital ha generado nuevas modalidades de comercialización y consumo, por lo que es imprescindible contar con herramientas normativas que permitan la correcta aplicación del tributo sobre este tipo de servicios”, explica la publicación del Gobierno provincial.
La resolución indicó que los agentes de percepción serán las entidades que administran o facilitan pagos, entre ellas emisores de tarjetas de crédito y débito, procesadores de pagos y billeteras electrónicas. Estas entidades deberán percibir el impuesto en cada transacción que se realice desde Santa Fe al contratar un servicio digital provisto desde el exterior.
