Cañada Rosquín fue sede de una Capacitación sobre seguridad del Bombero Voluntario
Se realizó un curso teórico-práctico de seguridad del Bombero/a en Cañada Rosquín. Nota con el referente Provincial de Seguridad, Darío Zimmermann.
El pasado fin de semana, se realizó en Cañada Rosquín una capacitación sobre Seguridad del Bombero para nivel 1 y 2 de la Regional V, perteneciente a la Escuela de Capacitaciones de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
La capacitación estuvo a cargo de Darío Zimmermann, Sargento de la Asociación Bomberos de María Juana. Zimmermann cuenta con un vasto currículum del que podemos remarcar: Referente principal y Provincial del Área de Seguridad de Bomberos, segundo referente Nacional de la materia Seguridad del Bombero. Instructor del OBA – Organización de Bomberos Americanos – en la materia Formación de Instructores. Además tiene a su cargo las 12 regionales que componen la provincia de Santa Fe.-
En línea con el conocimiento y la profesionalización que promueve la Federación Santafesina, Zimmermann sostuvo: «La materia Seguridad del Bombero se dicta en los cuatro niveles que tienen la Federación Santafesina. Aspirantes. En Cañada Rosquín como el curso abarcó la Regional V, el alcance de la misma fue para el Primer Nivel: de Aspirantes a Bomberos, y para el Segundo: de Bomberos a Suboficiales subalternos».
En ese sentido, continuó: «Estos cursos son obligatorios. Con objetivos muy claros que se centran en el análisis de riesgo, el antes, durante y después de una emergencia, vehículos de emergencia, etc. por citar algunos puntos. Luego se prioriza también identificar los elementos de protección personal, los materiales de esos elementos, el cuidado y mantenimiento de los mismos, conducción segura y responsable en situaciones de emergencia, etc.».
«Los equipos de respiración autónoma también fueron parte de los contenidos en el marco de las jornadas, como así también el reconocimiento de lo que se denomina, Oficial de seguridad e incidentes dentro de una zona de emergencias» resumió Darío a Postarosquín.
«Fuimos 6 instructores a cargo, cuatro para Nivel 1 y dos para Nivel 2. Estuve acompañado por Lisandro Balari de Sastre, Abigail Espíndola de San Jorge, Daniela Acosta y Leandro Amarilla de San Genaro, y Julieta Mionis de Cañada Rosquín.
Al consultarlo sobre el regreso de la presencialidad, se refirió: «Es extremadamente importante retomar la presencialidad para el tratamiento pedagógico y de capacitación. El gran beneficio de volver a cursos presencilaes es la interactividad entre asistentes, como así también entre participantes y docentes que es espectacular. Se pueden compartir experiencias e ideas. Les va quedando muy clara la explicación de los conceptos a cada asistente. Se reafirma la participación, se brindan herramientas concretas en los simulacros. Hay infinidad de situaciones y resulta muy importante salir de la virtualidad».
Uno de los días se caracterizó por la instancia práctica, a lo que el referente provincial aclaró: «El sábado fue netamente teórico y el domingo se hicieron las prácticas en un circuito que desarrollamos. Cada participante estuvo siempre con el equipo de respiración autónoma, porque es uno de los elementos básicos que les va a permitir estar vivos; en un incendio estructural o industrial, por ejemplo. Desde esa práctica, llegamos a información que es personal de cada aspirante y bombero. Con todo el esfuerzo físico demandante sabemos si son hipertensos, si son diabéticos, si consumen medicación diaria…y esa informaión la volcamos luego a cada uno de los cuarteles, para saber con que bomberos estamos contando».
«Otra de los núcleos que conformaron la capacitación fue la presencia de las 4 brigadas activas que tenemos en la Regional V. La brigada Acuática, la de Materiales Peligrosos con Joel Magallanes y José Galetto, la Brigada Forestal representada por Santiago Mionis y la Brigada K9 con Ignacio Grande junto a su perra Lola» subrayó a Postarosquín.
Finalmente Darío, agradeció: «Quiero agradecer a cada una de las partes que estuvieron presentes. Agradecer en primer lugar a Bomberos Voluntarios de Cañada Rosquín, a su jefe Duilio Sanabria por la predisposición, a todo el Cuerpo Activo y Comisión Directiva. Un agradecimiento muy grande a la Escuela N° 268, a su directora y cooperadora. Un gracias a la Escuela de Capacitación de la Regional V. A los instructores que me acompañaron y a todos los cuarteles que pudieron venir y participar de la capacitación«.