Condenado para ejercer cargos públicos
Se trata de Horacio Bertoglio, quien era edil cuando intervino en la venta de un loteo privado en Sunchales del cual era su administrador. Hoy tiene un cargo en el Gobierno Provincial.
La Fiscalía pidió tres años de cumplimiento efectivo al acusarlo de utilizar su cargo para favorecer a un loteo privado en Sunchales. También se le impuso una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Horacio Bertoglio, de 64 años, asumió como concejal en la ciudad de Sunchales y mantuvo un poder que se le había otorgado previamente para gestionar el loteo de una propiedad, y orientó sus decisiones para beneficio propio y de su poderdante.
Bertoglio, actual dirigente, había sido imputado en noviembre del año 2021 por la fiscal Gabriela Lema al entender que había incompatibilidades entre la administración del denominado “Loteo Solaro” y su puesto como concejal. La representante del MPA, en una audiencia imputativa que no fue pública, sino realizada en la sede de Fiscalía, le indicó a Bertoglio y a su abogado cuáles eran los delitos por los que lo acusaban y cuáles eran las pruebas que pesaban en su contra. Poco antes el imputado había entregado su celular al Ministerio Público de la Acusación para que fuera peritado.
De acuerdo a la acusación, Bertoglio era el encargado de administrar un loteo en la ciudad de Sunchales antes de ser electo concejal (desde 2013). Al momento de asumir, en 2019, presentó una nota ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sunchales, advirtiendo que había dejado ese puesto. Como el Cuerpo Legislativo tiene que aprobar condiciones, no podía estar en los dos lados del mostrador. Sin embargo, en los papeles, nunca lo habría dejado. Sino recién hasta mayo de ese año.
El caso despertó interés en Sunchales debido a la extensa trayectoria pública del acusado. Bertoglio fue concejal en varias oportunidades, secretario general del PDP, asesor en la Cámara de Diputados, director del ENRESS y actualmente tiene un cargo en el gobierno de Maximiliano Pullaro, cumple funciones en el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.
En base a información de El Litoral
Edición Postarosquín
