DestacadaLocalesNoticias

El dengue golpea la puerta y Cuarto Año responde

El finde dejó un tema clave: el dengue. Con repelentes caseros, información e inicio de un mural, estudiantes de Cuarto Año de la EESOPI 8084 generaron acciones de prevención y control de la enfermedad.

Foto: Cuarto Año Eesopi 8084

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, en la plaza Vigone de Cañada Rosquín se llevó a cabo este domingo 7 de abril una jornada de actividades por el Día Mundial de la Salud. La propuesta fue organizada por la Comuna de Cañada Rosquín, a través del Área de Salud.

“Jornada de Información y Concientización” fue el lema del evento que incluyó controles, asesoramiento, comidas saludables, baile, capacitación y muraleada.  

Mara Nicoli, profesora de la EESOPI 8084 de Cañada Rosquín se refirió a las actividades realizadas en el espacio público: “En realidad nos invitó la Comuna para sumarnos en el marco del Día Mundial de la Salud. Nos propusieron estar con el eje dengue. Cuarto Año lo venía trabajando con Laura Sandoba profe de Biología, conmigo desde la materia Salud también veníamos desarrollando el tema. Hoy estamos realizando acciones relacionadas con la prevención y promoción del descacharrado para el control del dengue, teniendo en cuenta el avance de casos en la localidad».

La profesora agregó: “Realizamos repelentes caseros para poder entregarle a la gente que se fue acercando al stand. Los repelentes son los que la población ya conoce a base de esencia de vainilla, que es un ingrediente común que se puede encontrar en la mayoría de las cocinas del hogar, y una segunda opción a base de un champú conocido en el mercado. Son alternativas que han demostrado eficacia, solo que hay que aplicarlos con mayor frecuendia».

«La idea del mural también fue apareciendo como posibilidad clara de mensaje para visibilizar y más desde una pared del SAMCo. Ya en el 2009 cuando se inició esta lucha se fue por la iniciativa de murales, lucha que tiene que continuar.» expresó Mara.

Al respecto, para reducir la población del Aedes aegypti, es clave descacharrar. En ese sentido, sostuvo:  «Somos los principales protagonistas en respuesta contra el dengue. Es fundamental realizar tareas de eliminación de recipientes y objetos inservibles que puedan estar en los patios de nuestras casas. Y la forma es salir al patio, la tapita que pueda almacenar agua, juntarla…o el juguete que se olvidan los chicos. El Aedes aegypti, vector de la enfermedad tiene hábitos domiciliarios y los sitios de cría son fundamentalmente domésticos: neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo».

Mara insitió en un mensaje para vecinos y vecinas: «El lema de este año es ‘Que el frío no congele la prevención’ porque ese es el punto, el frío va a matar al mosquito adulto pero los huevos seguirán persistiendo con el virus y en algún momento de aumento de temperatura y calor pueden eclosionar y continuar provocando la enfermedad. Hay que seguir con la prevención, más que nunca».

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: