El detalle de los créditos a tasa cero para el sector tambero
Se hará cargo de cinco puntos de los préstamos lanzados por el BICE y el Ministerio de Economía
Santa Fe se suma a los créditos en litros de leche lanzados por el Ministerio de Economía y BICE para impulsar las inversiones del sector tambero. El Gobierno de la provincia acompaña la iniciativa que transforma el valor de la cuota al momento de pagarla en el valor del precio de la leche (SIGLeA) y bonifica los 5 puntos de la tasa para que los productores de la provincia accedan a los préstamos sin costos adicionales.
El anuncio se realizó en la Municipalidad de Esperanza, Santa Fe, y contó con la presencia del Secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, de los Ministros de Desarrollo Productivo y Economía de la Provincia, Gustavo Puccini y Pablo Olivares, respectivamente. Desde el lanzamiento, hay 189 proyectos en análisis y se espera que más distritos adhieran a la nueva herramienta financiera que fomenta las inversiones del sector lácteo para aumentar la productividad en Argentina.
En la provincia de Santa Fe se presentaron 40 solicitudes de productores de los cuales 13 ya están pre-aprobados por un total de $2.620 millones. Son préstamos para la compra de robots de ordeñe, mejora del sistema de alimentación y automatización de salas y procesos.
“Lo que buscamos con los créditos en litros de leche fue entender cuál era la mejor forma para que un productor pueda acceder a financiamiento. Los tamberos hoy tienen una oportunidad única, porque es algo disruptivo, que nunca antes había ocurrido. Ojalá podamos replicar esta experiencia en otras industrias, el puntapié inicial lo hicimos con la lechería”, resaltó Juan Pazo. “Por eso es una gran satisfacción anunciar que estamos ampliando el cupo en $4.000 millones exclusivamente para esta provincia”, agregó.
Los créditos en litros de leche fueron desarrollados por las Secretarías de Coordinación de Producción y de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de dar previsibilidad al sector tambero. La herramienta tiene como condición esencial que los productores operen con usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con BICE.
Por su parte, Gustavo Puccini sostuvo: “Tenemos créditos pre-acordados con el Banco de Santa Fe por $4.000 millones y hoy BICE viene a sumar 4.000 millones más”.
El destino son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros. La línea cuenta con hasta 5 años de plazo, hasta 6 meses de gracia y tasa SIGLeA +5%, que en el caso de la provincia de Santa Fe se bonifica por completo y queda sin costo adicional para el productor.