DestacadaNoticiasPaísSalúd

¿Fue el fin de las rondas de mate?

La llegada del coronavirus cambió nuestros hábitos, por ejemplo, compartir el mate. Ahora que las medidas se flexibilizaron, la mayoría aún no comparte el mate en reuniones.

A quién no le ha pasado que, el mismo mate que años atrás se compartía con un sinfín de personas en el trabajo o con un grupo familiar extenso, hoy, dos años después del comienzo de la pandemia en el país, se ve con otros ojos. Y es que el cambio en nuestras costumbres para adaptarnos a las medidas de cuidado por el coronavirus nos hizo notar que quizás compartir el mate con tantas personas no era lo más recomendable. Pero…¿qué dicen los expertos?

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pocos se animan a compartir el mate más allá de los lazos familiares y la interrupción de “las rondas sociales de mate llegó para quedarse” a partir de la pandemia de coronavirus.

Los especialistas consideraron que la pandemia por coronavirus modificó hábitos de manera permanente y dijeron que “la pandemia arrojó como saldo, entre otras tantas cosas, que el mate ya no se comparta socialmente, aunque concluya el distanciamiento”.

Algunos voceros/as señalaron que “sí puede ocurrir que se comparta con la pareja o con los hijos, pero ya no más entre amigos, conocidos, la familia ampliada o con compañeros de trabajo”.

En esa dirección, en estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADeER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que analizó los cambios en los hábitos relacionados con el consumo del mate afirmó que sólo la mitad de los entrevistados volvería a compartir el mate con personas que no pertenecen a su círculo íntimo.

De la investigación realizada por las casas de altos estudios del litoral se desprende que, antes de que se desate la pandemia por coronavirus, el 96 por ciento de los entrevistados compartía el mate en sus trabajos, mientras cursaban clases en la universidad o en encuentros en espacios con personas no consideradas amigos cercanos.

De ese total, el 71 por ciento aseguró que continúa compartiendo el mate pero sólo con su grupo familiar o personas convivientes y el 50 aseguró que “volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación la recomendación es clara: si bien en las últimas recomendaciones sanitarias no se habló nada del mate, indicaron que es preferible evitar compartirlo, sobre todo de cara a la época invernal y las enfermedades respiratorias estacionales.

En base a información de Vía País

Edición Postarosquín

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: