Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia

La figura de Francia Márquez fue un punto de empuje para la campaña del Pacto Histórico. Será la primera vicepresidenta afro en un país en el que cerca del 10% de la población es negra o tiene ese origen.

 

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados de la segunda vuelta, en la que derrotó al candidato de la derecha, Rodolfo Hernández.

A Gustavo Petro le tocará gobernar con apoyo desde el Congreso, donde tendrá mayoría en el Senado pero sin quórum propio. En la Cámara Alta el Pacto Histórico cuenta con 20 de 108 bancas y en la de Representantes tiene 28 de 188 lugares.

Además, durante la campaña Petro recibió el apoyo de nueve de los 16 representantes del Congreso elegidos en la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, distritos que en 2022 participaron por primera vez en una elección luego de la firma de los Acuerdo de Paz.

El líder el Pacto Histórico buscó ampliar su espacio en las horas previas al balotaje, cuando junto a excandidatos presidenciales, funcionarios y militantes de distintos espacios políticos sentaron las bases de un «Gran Acuerdo Nacional».

Foto Pablo Aeli
– Foto: Pablo Añeli . Télam

Petro, de 62 años, junto a Francia Márquez, de 40, como compañera de fórmula, llegaron a este balotaje luego de ganar la primera vuelta del 29 de mayo con su coalición de izquierda llamada Pacto Histórico, que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos.

El programa de Petro, exalcade bogotano, asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones, ya que quiere tender a la desprivatización del sistema hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social.

A su vez, insiste en la idea de la «democratización del Estado», «participación vinculante de la ciudadanía» y la formación de «presupuestos participativo”.

Pese a no haber sido uno de los principales ejes de la campaña, Petro consignó en su programa que cumplirá con el Acuerdo Final de Paz y que avanzará “en el diálogo con el ELN» para «finiquitar la existencia de la insurgencia armada» y «someteremos a la justicia a los grupos multicrimen» (allí ubicó «en parte» al ELN).

La figura de Francia Márquez fue un punto de empuje para la campaña del Pacto Histórico. Será la primera vicepresidenta afro en un país en el que cerca del 10% de la población es negra o tiene ese origen.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: