Nación reconoció la deuda con Santa Fe e hizo una contraoferta

El monto total es de 130.000 millones de pesos. El jefe de Gabinete, Juan Manzur dijo que el Gobierno le hizo una contrapropuesta de pago a Santa Fe.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, reconoció que el monto de la deuda histórica por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe “está en el orden de los 130.000 millones”, que es la valuación que hizo la provincia y que le presentó el gobernador Omar Perotti a mediados de diciembre del año pasado.

El funcionario nacional aseguró que el viernes 4 de marzo Nación le acercó una contrapropuesta a Santa Fe y que espera llegar a un acuerdo entre esta semana y la que viene.

Los dichos de Manzur fueron en el marco de la visita a la Cámara de Diputados que hizo junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para despejar dudas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese encuentro, el diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella les preguntó si ese acuerdo pone en peligro el pago que tiene que hacer el Estado Nacional para saldar la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe y que ya tiene un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario que se encargó de despejar las dudas fue Manzur.

Ante la pregunta del diputado rafaelino, el jefe de Gabinete reconoció que “hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que el gobierno nacional, como corresponde, ha aceptado”. “Estamos hablando de un monto importante, que está en el orden de los 130.000 millones de pesos. Hay una conversación y una negociación con el gobernador Omar Perotti y su equipo de colaboradores. La última contrapropuesta del gobierno nacional fue el día 4 de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo, pero está la voluntad y la decisión política del gobierno nacional de cumplir con la sentencia de la Corte”, aseveró.-

Cómo se pagará la deuda

En su exposición en el Congreso por el acuerdo con el FMI, Manzur no brindó mayores precisiones acerca de la contraoferta que el gobierno nacional le realizó a Santa Fe. Sin embargo, en el memorándum se establece que “todo gasto primario (incluidas las multas) que se liquide directamente con bonos o cualquier otra forma de pasivo que no sea efectivo, se registrará como gasto por encima de la línea y, por lo tanto, contribuirá a una disminución del saldo primario.

Esto excluye la liquidación de obligaciones previsionales, la coparticipación de impuestos y la asignación de gastos, con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionados con procesos judiciales cerrados o pendientes al 3 de marzo de 2022, así como pagos de atrasos según el Ciadi o fallos arbitrales semejantes”.

De esa manera, si este punto del proyecto original no se modifica en el Congreso, es casi un hecho que la única forma de pago que podrá utilizar el gobierno nacional es a través de bonos. Según las palabras de Manzur, en los próximos días aspira a llegar a un acuerdo con el gobernador Omar Perotti y recién ahí se conocerán los detalles.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: