Pullaro firma el decreto de convocatoria a elecciones para el 2025
Tal como se había anticipado, el 13 de abril serán las PASO y la elección de convenciones constituyentes. Las Generales tendrán lugar el 29 de junio.
Tras la promulgación de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro firmará en las próximas horas el decreto de convocatoria de las elecciones para el próximo año.
Tal como se anticipó la semana pasada, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria será el 13 de abril. Ese mismo domingo también se elegirán a los 69 convencionales constituyentes. En tanto, las elecciones Generales para la elección de algunas intendencia y renovación de los Concejo y comisiones comunales serán el 29 de junio.
En cuanto a los convencionales constituyentes, la ley que declaró la necesidad de reforma estableció la forma en la que serán electos y las funciones que deberán cumplir.
Entre los artículos 4º y 14º de la ley 14.384 se especifica que “la Convención Reformadora se reunirá con el único objeto de considerar las reformas al texto constitucional incluidas en los artículos mencionados y en los temas que están habilitados por esta ley para su debate, conforme queda establecido en el artículo 2” y que “serán nulas de nulidad absoluta todas las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convención Reformadora apartándose de la competencia establecida en el artículo 2”.
Los artículos de la actual Constitución que serán reformados son los siguientes: 2, 3, 5, 9, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 29, 30, 32, 33, 34, 37, 38, 40, 51, 54 inciso 5, 55, 56, 58, 61, 64, 72, 73, 84, 86, 88, 91, 93, 98, 106, 107, 109, 110, 111, 112 y 113
De los 69 convencionales, 50 serán elegidos por sistema de representación proporcional, constituyendo la Provincia a tales efectos un distrito único, y los otros 19, uno por cada departamento. “Se requerirá obtener, como mínimo, un porcentaje del 2,5% de votos del padrón electoral para acceder a la distribución de cargos” se aclara en el decreto.
También señala que “los Convencionales Reformadores serán postulados por los partidos políticos o alianzas electorales en listas integradas con paridad de género, garantizando que cada dos lugares (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6 y así sucesivamente hasta completar la lista), siempre haya una persona de cada género, independientemente de su orden dentro de cada dueto. Asimismo, en la confección de las listas de candidatos donde la Provincia se constituya como distrito único, deberán presentarse diez suplentes; y por cada departamento un suplente de distinto género respecto al titular”.
Si bien la elección de los convenciones será el mismo domingo de las Paso, se aclara que no habrá internas y que para ser Convencional Reformador se requieren las mismas condiciones que para ser Diputado provincial, siendo incompatible este cargo únicamente con el de miembro del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia.
En cuanto a la Convención Reformadora se instalará en la ciudad de Santa Fe y sesionará dentro del plazo de un año de celebrada la elección de Convencionales Reformadores. El tiempo de sesión será 40 días corridos desde su instalación, con una posibilidad de prorroga de 20 días más.