Rosario al límite: » En salud la capacidad de atención está saturada»
Expresión vertida por el secretario de la Asociación Médica de Rosario, el doctor Dardo Dorato, quien también afirmó que “Sería tremendo llegar a tener que decidir a quién se atiende y a quién no”
Basándose en la situación provocada por la pandemia de coronavirus, el secretario General de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, expresó: «esto puede agravarse porque la capacidad de atención está saturada»
El estado general del personal de salud mereció este comentario de parte del doctor: “hay mucho estrés en el personal; el estrés propio de tener que tratar con este virus, que demanda mucha disciplina y mucha mano de obra. Hay mucho personal licenciado por necesidad de aislamiento y eso complica la atención, porque los médicos y enfermeras tienen que trabajar sin la posibilidad de tener reemplazos. Así se amplía el margen de error en la contemplación de protocolos”.
El médico aprobó la decisión de Salud provincial de suspender todas las cirugías programadas, pero advirtió que la situación podría agravarse y que, de ser así, “el siguiente paso es suspender TODA cirugía y usar quirófanos para atender casos de Covid 19. Sería tremendo llegar a tener que decidir a quién se atiende y a quién no y dejar gente sin atender en las guardias”.-
“La evolución de esto no permite certezas”, reconoció Dorato. “Epidemiología dice que lo peor llegará en las próximas 6 semanas”.
Compatibilizar con reclamos económicos “es una discusión válida y la reconocemos.- No puede detenerse toda la actividad económica, pero hay demasiada displicencia en el movimiento diario de las personas».- Y remarcó: «sigue habiendo reuniones sociales y fiestas clandestinas. Si hubiera mayor conciencia se podría torcer la curva de contagio”.-
Por último, el doctor recomendó no tomar medidas de flexibilización de restricciones y criticó la modalidad de comunicación desde el Estado: “la comunicación empieza a tener tibieza.- Hasta acá se sostuvo la política de que cada uno se cuide pero ahora hay que mostrar la realidad como es. Expresar claramente que el sistema está al límite; dar un mensaje realista. El estado es el que tiene mayor poder rector en esta cuestión».-
SUSPENDEN LAS CIRUGÍAS PROGRAMADAS Y NO URGENTES
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó la suspensión de cirugías programadas e internaciones no urgentes en los efectores públicos y privados de la región sur en el marco de la pandemia por el coronavirus.
De esta forma, el objetivo primordial es garantizar la atención adecuada de los pacientes, debido a que en la región se registra una tasa de duplicación menor a 13 días, una positividad de los testeos de 50% y ocupación de camas críticas superior al 85%, lo que amerita la adopción de medidas de carácter excepcional.-
La presente medida excepcional abarca los departamentos Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.