Se impulsa la creación del Centro de Estudiantes de la EESOPI 8084

Estudiantes de la escuela secundaria de Cañada Rosquín, promueven la conformación del nuevo espacio que definirá autoridades y estatuto para el 2023.

Este lunes se presentó el primer paso para la conformación del Centro de Estudiantes de la EESOPI Nº 8084 de Cañada Rosquín.

Con el fin de apoyar la iniciativa, referentes de la Defensoría del Pueblo mantuvieron un encuentro con representantes de distintas divisiones del turno mañana y tarde, ya elegidos como delegados y delegadas del nuevo espacio.

Los centros de estudiantes son organizaciones formadas por jóvenes de establecimientos educativos secundarios y terciarios destinadas a defender los derechos de alumnos/as, fomentando la participación y acción en la escuela.

Es innegable la importancia de la participación estudiantil, para que cada adolescente tenga voz y definir «propuestas para el bienestar común de nuestros compañeros y para mejorar la institución» como resumieron a este medio Simoné Boretto, Florencia Gavotti, Martina Gregorio, Thiago Vaglienti, Donato Balbi, Ingrid Perez, Abril Herrera e Ignacio Alloy, de Tercero, Cuarto y Quinto Año.

En diálogo con este medio, la trabajadora Social Fernanda Facciano por la Defensoría de Niños/as y Adolescentes, señaló: «Estamos acá dando la apoyatura al proyecto presentado por este grupo de jóvenes. Están tomando protagonismo, que es algo maravilloso, siempre es bueno sumar y la participación es muy necesaria».

En otro tramo de la nota, Roxana Solina desde el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, destacó: «Ya estuvimos trabajando con el grupo, en principio los derechos de niños, niñas y adolescentes y por otro lado ante los conflictos que surgen, el poder generar formas participativas y no confrontativas. Ellos hablan mucho de una mejor convivencia en la escuela, ahí se concentrará nuestro trabajo».

Cabe destacar la predisposición del cuerpo directivo y docentes de la EESOPI Mariano de Cañada Rosquín, que facilitaron las instancias previas a la conformación formal del Centro de Estudiantes.

Desde Postarosquín alentamos la participación estudiantil en la escuela, para que sean protagonistas de proyectos y decisiones dentro del ámbito escolar.

El desafío es definir la comisión y el propio estatuto para el año 2023. Lo que no puede faltar es escuchar y priorizar las propuestas de todo estudiante. Por eso es importante esta presentación, es un hecho de organización y crecimiento.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: