Al menos quince mineros atrapados por un derrumbe en una mina de oro en Colombia

La Agencia Nacional de Minería de Colombia estimó que en una mina de oro de la vereda El Bosque, en Neira, hay por lo menos 15 personas atrapadas tras presentarse una inundación. Socorristas de distintos municipios del país intentan llegar a la zona, pero las condiciones climáticas son desfavorables. Los primeros rescatistas en acudir como apoyo tratarán de acceder al sitio de la emergencia a través de la vía férrea.

En la tarde de este viernes, 26 de marzo, se reportó una emergencia en una mina de oro en la vereda el Bosque, del municipio de Neira (Caldas). Hay aproximadamente 15 personas atrapadas, de acuerdo con información preliminar.

“Se registra un deslizamiento en una mina de la vereda El Bosque, municipio de Neira. De acuerdo con información preliminar de autoridades podrían estar atrapados mineros en la zona. El equipo de Bomberos se desplaza al sitio de la emergencia. Situación en desarrollo”, informó la Secretaría de Medio Ambiente del departamento.

Carolina Restrepo Botero, jefe de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas, informó que aproximadamente a las 2:30 de la tarde se reportó el colapso de la mina. Los bomberos de Neira e Irra, corregimiento de Quinchía, Risaralda, a 35 km de Neira, fueron los primeros en atender la emergencia. En el lugar se espera el apoyo de los rescatistas del municipio de Riosucio, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), del Ejército y la Policía.

Al término de una reunión entre los Bomberos, Defensa Civil y la ANM se definieron los roles y responsables de cada entidad en el proceso de rescate: 22 personas participarán en la actividad. Entre ellos habrá nueve de la ANM: un geólogo, un mecánico y siete socorristas. Estas personas están a 45 minutos del sitio vía terrestre, pero tendrán que llegar a través de la vía férrea porque la carretera está en malas condiciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en este momento

La mina, al parecer, operaba ilegalmente. “Las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación correspondientes al estado jurídico del sitio”, afirmó la ANM.

Fuente El Espectador

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: