Docentes de Santa Fe deciden si aceptan o rechazan la oferta salarial del Gobierno

Los tres gremios que representan a trabajadores de la educación de Santa Fe decidirán entre este miércoles y el jueves si aceptan o rechazan el último ofrecimiento de la Casa Gris en las paritarias del sector.

Los tres gremios docentes que representan a trabajadores de la educación de Santa Fe decidirán entre este miércoles y el jueves si aceptan o rechazan el último ofrecimiento de la Casa Gris en las paritarias del sector: un 46% en cuatro escalones, el primero de 22% en marzo y los restantes, de 8%, en mayo, junio y septiembre, más un extra de 6 mil pesos para útiles escolares con el sueldo del mes en curso.

Una posición dura histórica es la de la seccional Rosario del gremio estatal Amsafé. Su titular, Gustavo Terés, informó que están sometidas a votación tres mociones de rechazo y una de aceptación.

Quienes están en la última posición, no obstante, mantienen reclamos extrasalariales relacionados con mejoras del ámbito laboral y previsional. Sin embargo, argumentan en favor del acuerdo que el sueldo mínimo de un docente inicial, con la oferta que se considera, pasará a ser de 79.152 pesos en marzo y tras los cuatro escalones de mejora se elevará a 94.744 pesos en septiembre. Mejor para maestras de grado con mayor antigüedad, que cobrarán según las mismas cuentas 131.304 pesos la próxima primavera.

Lo que se vote en la seccional Rosario se medirá con lo que suceda en el resto de la provincia, que en general adhiere a posiciones más contemporizadoras en sintonía con la conducción provincial del gremio con más afiliados del sector.

Otro sindicato que resuelve posiciones es el de los privados de Sadop. Su secretario general, Martín Lucero, comunicó este lunes que en las primeras asambleas “se escucharon opiniones en todos los sentidos en relación a la nueva propuesta, que tiene mejoras respecto de la anterior, como cinco puntos más al inicio, una suma fija de material didáctico para el inicio de clases y el adelanto del 8 por ciento de junio a mayo. También se reabre la discusión salarial en septiembre”, dio indicios de la postura que, igual, depende de los votos de los afiliados.

El oficialismo también movió fichas en la encrucijada, con sus argumentos. La voz cantante fue la del ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri: “El salario de Santa Fe se ubica entre 10 y 15 mil pesos por encima de las provincias de la región y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los tramos el salario va a estar por encima de la inflación y se plantea una instancia de revisión en septiembre para garantizar, al igual que el año pasado, que ello suceda al finalizar el año. En términos porcentuales, se ubica por encima de la nacional (45,5%)”, enumeró razones el funcionario.

Entre los docentes, el tercer gremio en masa de afiliados, la Unión Docentes Argentinos (UDA), también decide, este jueves, y es más probable que lo haga por la aceptación. Pero con críticas al juego histórico de una primera oferta baja, medidas de fuerza y otra ronda de negociaciones con mejora. Sergio Romero, titular del sindicato, lo dijo así: “Esta nueva oferta deja en evidencia que en Santa Fe hay dinero”.-

En base a informacion de El Ciudadano

EDICION Postarosquin

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: