DestacadaNoticiasPaís

El papa Francisco recibió al presidente Javier Milei en el Vaticano

Milei dijo en una entrevista que el sumo pontífice era «el argentino más importante de la historia». Sin embargo, en su campaña electoral lo llamó «el representante del maligno en la tierra».

Javier Milei se reunió esta lunes en el Vaticano con el Papa. El encuentro privado duró una hora y fue el segundo contacto entre el Presidente con Francisco, quienes el domingo habían intercambiado saludos en la basílica de San Pedro en el marco de la ceremonia de la canonización de Mamá Antula.

 Milei había calificado al papa en campaña como el «representante del maligno en la Tierra», entre otras descalificaciones, en tanto el pontífice restó importancia a las acusaciones del libertario, matizando que «son cosas que se dicen en campaña electoral», y de hecho fue él quien descolgó el teléfono para felicitarlo tras su elección presidencial.

Milei lo declaró este sábado como «el argentino más importante de la historia» y que no se puede «perder esa perspectiva». 

El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10. Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Tras la reunión el Vaticano desacó en un comunicado «las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina» y  expresó «satisfacción” del Sumo Pontífice» al respecto, como así también su «deseo de reforzarlas aún más» el vínculo».

La nota de prensa detalló que Milei y el Papa «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”. 

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación, y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: