Fin del Ciclo Lectivo en la provincia: quiénes pasan a la «escuela de verano»

Terminaron este viernes quienes aprobaron más del 70% de los contenidos priorizados. Con trayectoria «intermitente» o «baja intensidad» deberán continuar hasta el 17 de diciembre. De ser necesario, hasta el 25 de febrero.

El calendario escolar fija el 17 de diciembre como última jornada, pero gran parte de alumnos y alumnas santafesinos finalizaron las clases este viernes. Será el último día en el aula para estudiantes con “saberes acreditados”, mientras que los de “aprendizajes pendientes” pasarán a una instancia de refuerzo durante el verano.

Las escuelas de la provincia empezaron hoy a dar por terminado el ciclo lectivo 2020-2021. Con calificaciones por trayectorias y de forma colegiada, se pondrá fin a una inédita unidad académica marcada por los protocolos, el cursado a distancia y la presencialidad intermitente, luego de dos años con escolaridad en pandemia.

“Nuestras expectativas son que la totalidad de los alumnos puedan apropiarse de los contenidos curriculares priorizados, si no es en estos últimos días de diciembre, que sea en febrero”, señaló el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto.

De acuerdo a lo dispuesto por el ministerio de Educación de la provincia, ratificado por medio de la circular 8/21, finalizarán el cursado este viernes los estudiantes con trayectorias “sostenidas”, es decir, quienes hayan aprobado el 70% de los contenidos. En la libreta, tendrán una nota numérica final, de entre un seis a un diez, para cada materia cursada durante 2020 y 2021.

“Hoy es el día en que los profesores deben informarle a los chicos cuál es su trayectoria. Si es sostenida dan por terminado el ciclo y seguirán durante estas dos semanas con actividades del Plan de Lecturas y de los Cuadernos Pedagógicos para afianzar las experiencias escolares durante la pandemia”, explicó Vietto, agregando que hasta este jueves las escuelas tenían tiempo para cargar las notas en la plataforma Mi Escuela.

Instancias de refuerzo

¿Qué pasará con aquellos que no alcancen el 70% de los contenidos? En principio, serán diferenciados en dos categorías. Por un lado, los de trayectoria “intermitente”, que es aquella denominación que alcanza a estudiantes que si bien no discontinuaron el vínculo con la escuela no lograron apropiarse de los saberes priorizados. Por otro, estarán los de trayectoria “de baja intensidad”, criterio asignado a quienes disminuyeron su participación escolar y tienen pendiente algunos trayectos formativos.

Ambos grupos deberán cursar de forma normal hasta el 17 de diciembre. Si luego de esas clases de apoyo no logran cumplir con los requisitos necesarios, tendrán que asistir a nuevas instancias de tutorías entre febrero y marzo.-

En base a información de El Litoral

Edición Postarosquín

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: