CulturaDestacadaLocalesNoticias

La Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas dejó un balance muy positivo

Organizada por el Centro La Carreta, sigue demostrando que es el mayor evento de Cañada Rosquín por la variedad, la defensa de la cultura, por artistas, agrupaciones gauchas y el interés del público.

Desfile Gaucho . Foto Postarosquín

La Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas, cuya edición número 37 finalizó en la noche del domingo 12 de noviembre en la localidad de Cañada Rosquín, organizada por el Centro Tradicionalista La Carreta, sigue demostrando que es el mayor encuentro de la localidad, por la cantidad de artesanos y artesanas, agrupaciones gauchas, músicos y y grupos concurrentes y por el notable interés del público que lo sigue.

El acto inaugural se realizó en el salón anexo de la Sociedad Rural debido a las condiciones climáticas. Participaron del mismo, el presidente Comunal Ulises Puntonet, autoridades comunales, Maricel De Santi Jefa de la Comisaría Tercera, representantes de instituciones, escuelas de la localidad, Bomberos Voluntarios, la Banda Comunal Gabriel Turletti, jinetes, vecinos y vecinas.

Acto Inaugural . Foto Postarosquín

El reencuentro con el público

Cañada Rosquín recuperó su Fiesta Nacional y ese dato ya es alentador. Durante tres días los participantes de la muestra artesanal pudieran mostrar sus creaciones, piezas auténticas del arte popular. Sin dudas que el recambio generacional del grupo, también incluyó modificaciones en el salón, intervenido con telas y con stands más grandes, fabricados por los miembros de la propia comisión; otra disposición espacial con el valor simbólico de una carreta en el medio, como elemento ordenador del espacio.

Salón de la Muestra . Foto Postarosquín

El esfuerzo de la Comisión organizadora, presidida por Diego Suárez, fue notable. Hubo que coordinar nuevos montajes, otros recorridos, contemplar la incorporación de la Expo Rural, sumar voluntades para la enorme tarea de accesos, estacionamiento, bufet y parrillas, el armado del escenario mayor, más la organización del primer Concurso de Asado a la Estaca, entre otros.

«Estimamos que le dimos a la fiesta un mayor aprovechamiento de espacios, lo que fue una novedad este año» indicó Diego y agregó en la evaluación: «Otro dato importante es que recibimos un muy buen porcentaje de personas de localidades vecinas».

Esta edición tuvo, además, talleres a través de un enfoque participativo. Uno de los sobresalientes fue el de cerámica en modelado de «Animalitos autóctonos» a cargo de Alejandra y Uriel Franco de la ciudad de Concordia.  

Taller Animalitos Autóctonos . Foto Postarosquín

En materia de agradecimientos, el presidente de La Carreta, sostuvo: «El grupo de colaboradores fue muy grande. Desde el vamos, gente joven que se comprometió y apoyó mucho, es muy destacable ese punto. Estamos muy agradecidos con todos. Además la conformidad de los artesanos en cuánto a la atención, por cierto tratamos de atenderlos de la mejor manera posible y respecto a los artistas y grupos también. El sábado pudimos centrarnos en un homenaje a los protagonistas de la Fiesta, artesanas y artesanos que llegaron desde distintas provincias y nuestra provincia».

Precisamente el citado homenaje dió paso al reconocimiento para Rosa Krilich de Sunchales, alumna de Hilario Faudone, por haber continuado el legado del maestro. Luego se reconoció a Alcides Cararo, en su memoria se destacó la propuesta creativa de un artesano que resumió la expresión fundamental de cultura y factor de identidad para la provincia de Santa Fe.

En ese contexto, Diego subrayó a Postarosquín: «Pudimos desarrollar todo lo que habíamos proyectado en lo que se refiere al cronograma de cada día. El domingo con ráfagas de viento tan intensas, gracias a la predisposición de cada pareja de asadores se llevó adelante el primer concurso de Asado a la Estaca y ya cerca del mediodía se disfrutó de un clásico de la fiesta: el Desfile Gaucho por las calles del pueblo, con los representantes de La Carreta y de tantas agrupaciones gauchas».

Concurso Asado a la Estaca . Foto Postarosquín

Una Fiesta con buen nivel organizativo

La copiosa programación tuvo puntos altos en las presentaciones de Roxana Carabajal, Juanjo Abregú, la Peña de las Nuevas Voces, La Espina, Magalí Fontana y Ariel Sanabria, Omar Hernández, grupos de danzas Comunal y de La Carreta, el grupo Raza, Guille Benitez, Santavecinos, Priscila González, Padularrosa Romero, La Costera

Pese a las inclemencias del tiempo, cabe subrayar el nivel organizativo de la Comisión del Centro La Carreta. Trabajaron coordinadamente en todos los sectores, garantizado el ingreso principal, estacionamiento e ingreso de prensa y artistas.

Pasó la Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas pero sin dudas no fue un cierre, sino un nuevo inicio, una apertura al reencuentro. El evento podrá retomar la impronta de un fuerte atractivo para quiénes volverán a Cañada Rosquín, y es fundamental en el actual contexto de circuitos regionales de cultura y calendario de fiestas provinciales.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: