Marcha universitaria: La UTN San Francisco se moviliza contra el ajuste
Los rectores de las universidades marchan en defensa del sistema público de educación superior y contra las políticas anticientíficas del gobierno actual. Desde la UTN aseguran que cuentan con presupuesto para funcionar solo por un cuatrimestre.
Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha este martes 23 de abril para reclamar por la situación crítica que atraviesan las casas de estudios por el recorte de presupuesto.
Rectores, docentes, estudiantes y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción. El encuentro está pautado para el martes 23 de abril, bajo el lema “En defensa de la educación pública” .
Desde la Facultad Regional de la UTN en San Francisco, el decano Alberto Toloza aseguró que cuentan con presupuesto para funcionar solo por un cuatrimestre, generando una gran incertidumbre sobre el futuro de la institución.
Toloza destacó la adhesión de autoridades y miembros de la comunidad universitaria local a la «Marcha Nacional Universitaria» del martes, a partir de las 17 con un debate para exponer y analizar la difícil situación que atraviesan y desde las 18 marcharán hacia el pórtico de la Facultad en defensa de la educación pública.
Ante la situación, Toloza expresó a La Voz de San Justo, su preocupación por la falta de claridad sobre la actualización del presupuesto universitario y desmintió el anuncio del Gobierno sobre un incremento del 140% en los fondos para el funcionamiento de las universidades. El decano precisó que, aunque aún no enfrentan la oscuridad total en términos de gastos, el presupuesto anual de energía eléctrica de la UTN local se ha disparado en 2024, lo que pone en evidencia la difícil situación financiera de la institución.
La UTN San Francisco cubre un radio de 100 km en llegada de estudiantes y desde esa realidad se actualiza especialmente para sostener las actividades, crecer y mejorar para estar en constante generación de nuevos equipamientos y desarrollo.
Esta casa de altos estudios es una de las 30 Facultades Regionales con las que cuenta UTN a nivel país. Dicta las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, la Licenciatura en Administración Rural, y la Tecnicatura Universitaria en Programación. Además, se ofrecen carreras de Posgrados, y la Ingeniería Industrial, que se dicta en el CRES San Francisco.