Dengue: ¿Y por casa cómo andamos?
«Estamos en un promedio muy alto de consultas diarias de adultos por cuadros febriles. De esas consultas un gran porcentaje son casos sospechosos de dengue» Dr. Angel Grande
En las últimas semanas, se registró un aumento en los casos notificados en Cañada Rosquín. El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se convirtió en una amenaza creciente en el departamento San Martín y Cañada Rosquín no es la excepción.
Ante la gran cantidad de infectados de dengue registrados en el brote actual en Cañada Rosquín, cabe resaltar que en una situación cómo esta, los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico, es decir no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos.
Con respecto a la situación actual de la enfermedad en el territorio rosquinense, el director del SAMCo, Dr. Ángel Grande subrayó: «Las consultas nosotros vemos que todos los días son un poquito más, el número de consultas aumentó desde hace semanas y eso determina que todos los días van apareciendo casos en la localidad».
«La mayoría de las consultas son por síntomas febriles en las que del 80% sospechamos dengue. Las consultas por afecciones respiratorias están empezando a aparecer pero claro no llegó el pico, para eso resta un mes o mes y medio. El dengue es un síndrome febril como toda patología respiratoria pero no tiene síntomas como la tos, la congestión nasal, etc» insistió.
“Ahora, lo que empezamos a ver cada vez más en las unidades febriles, es que se generó más conciencia y el paciente a los primeros síntomas ya viene a la consulta al hospital», aclaró sobre la situación epidemiológica actual.
Consultas diarias
En el sistema de salud pública local ha habido varios días de mucha gente consultando, en base a esa realidad, el director del SAMCo sostuvo: «En promedio estuvimos y continua el ritmo, en 40 a 50 consultas diarias de adultos, un poco menos el fin de semana, pero de lunes a viernes esa cifra se mantiene, sumada a 20 – 25 consultas pediátricas por día».
Al pedirle una opinión sobre la inacción del Gobierno Nacional para mitigar e impulsar una estrategia contra el dengue, el médico enfatizó: «El dengue está entre nosotros desde hace años. Creo que se lo subestimó mucho, no se le dió la importancia que realmente tiene. Llegamos a este punto por decidia, por falta de información, se lo subestimó. Creo que a partir de este verano, con la utilización de datos, el próximo será diferente y se tomarán medidas preventivas».
Una de las medidas clave recomendadas como titular del SAMCo a toda la población es: «Después de estas lluvias y con las temperaturas subiendo, es prioritaria la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, tanto en domicilios como en espacios comunes. Esto incluye acciones como tirar recipientes que acumulen agua, limpiar canaletas, tapar contenedores grandes y mantener las piletas de natación cloradas y cubiertas cuando no estén en uso. Además, se aconseja en lo posible, el uso de repelentes como medida de protección individual permanente».