Mumalá presentó en la Legislatura el proyecto: Declaración de Emergencia departamental en Violencia de género

La solicitud para el Departamento San Martín, fué presentada este jueves en ambas Cámaras: Diputados/as y Senadores, por la coordinadora de Mumalá, María José Zochi. Qué dice el proyecto.

En la mañana de este jueves y en la previa del 3 de junio, la organización Mumalá Departamento San Martín presentó la «Solicitud de Declaración de Emergencia departamental en violencias por razones de género»en la Legislatura Provincial«.

Luego de la presentación en ambas Cámaras – Diputados y Diputadas, Senadores – la coordinadora María José Zochi destacó que «Ante el incremento de las situaciones de violencia por razones de género y las alarmantes limitaciones de las políticas públicas de los estados locales y provinciales específicas para el abordaje de las violencias machistas, presentamos hoy como organización departamental esta solicitud».

FUNDAMENTOS

Al presentar el proyecto, Zochi subrayó a Postarosquín los fundamentos: «Sólo en los últimos días sufrimos un gravísimo hecho de violencia, por el cual hay un detenido y que culminó con un suicidio femicida; un detenido por una situación de violencia grave; otro por incumplimiento reiterado de medidas de restricción y otras dispuestas por la Justicia y un intento de femicidio con arma de fuego» y agregó Zochi «En esta lista se suma lo sucedido el día 26 del mes pasado dónde una joven que estuvo desaparecida por varias horas y luego de activar su búsqueda por redes sociales, fue encontrada con signos de abuso sexual».

Enumerando más puntos que fundamentan la iniciativa, Zochi señaló que «A las situaciones mencionadas se agregan la falta de avances en la investigación del femicidio de Florencia Gómez, las demoras en el juicio por el femicidio de Verónica Soulé y las innumerables situaciones de vulneración de derechos que nos llegan a nuestra organización».

Asimismo el pedido de Emergencia Departamental presentado por Mumalá este jueves expresa que «En declaraciones realizadas a medios regionales la Defensora Pública Patricia Hidalgo manifestó que “no hay una ola delincuencial. Los robos, delitos contra la propiedad, siguen siendo constantes en la zona y sí notan «un crecimiento en delitos sexuales, y sobre todo la violencia de género”.

Finalmente en más aspectos salientes de la solicitud, resaltan: «Esto fundamenta nuestro análisis de que es necesario incorporan la perspectiva de género en las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana. Además, la funcionaria expresó su preocupación por el «crecimiento en detenidos por delitos sexuales y violencia de género» en la Alcaidía de la URXIII de Sastre, que se encuentran en situación de hacinamiento».

Que dice el proyecto

PROYECTO LEY  DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO ( DEPARTAMENTO SAN MARTIN )
CAPÍTULO I. OBJETO Y LINEAMIENTOS.


 ARTÍCULO 1°.- Declárase en todo el territorio del Departamento San Martín, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 inciso 23 y en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia nacional en violencias de género por el término de dos (2) años. La emergencia podrá ser prorrogada por igual plazo por el Poder Legislativo  si subsisten las razones que la han originado. 

ARTÍCULO 2°.- El objetivo principal de la presente ley es mitigar y revertir el número de víctimas de violencias de género en todo el territorio departamental, a través del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias de género, en el marco de la Ley 13.348, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Ley 26.743, de Identidad de Género. 

ARTÍCULO 3°.- La Declaración de Emergencia Departamental  en Violencias de Género conlleva, a su vez, el siguiente Plan de Acción: 

1) Reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias en el territorio, para: 

a. El acompañamiento económico y la asistencia integral a víctimas de violencias de género, y a familiares e hijes de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios. 

b. La asistencia técnica y financiera a los Estados locales: para la creación de equipos especializados e integrados para el abordaje y acompañamiento de víctimas de violencias de género, así como en líneas de atención; para el fomento de creación y fortalecimiento de Áreas de Género y Diversidad en entes y organismos públicos en todas las localidades del Departamento.

c. El fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades, la prevención de las violencias machistas, la detección precoz y la asistencia temprana a las víctimas de violencias de género, en virtud del factor cercanía; aportando herramientas, recursos, asistencia y capacitación permanente. 

2) La aplicación efectiva  de la Ley 26.743, de Identidad de Género, y la Ley 27.499, “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. En este último caso, deberán intensificarse las capacitaciones dirigidas a funcionarios/as administrativos/as, judiciales y a fuerzas policiales y de seguridad para proceder en los casos de violencias de género en los que tomen conocimiento y/o actuación, de acuerdo con sus ámbitos de competencia. 

3) Adopción de protocolos nacionales y provinciales de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro de arma reglamentaria u otras de su posesión. 

4) Creación de dispositivos para el abordaje y reeducación de varones agresores en el ámbito departamental.

5) Creación del Consejo Consultivo Departamental para Prevenir, asistir y  erradicar las Violencias, compuesto por representantes de los Ejecutivos y legislativos de cada localidad , del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, Salud, Educación y organizaciones que trabajan en territorio la problemática de las violencias. 

6) Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e interjurisdiccional, a fin de articular las respuestas de los servicios y dispositivos para la asistencia y protección integral ante situaciones de violencia de género; en particular, con el Poder Judicial, el Ministerios Público Fiscal y de la Defensa en orden a mejorar la capacidad de respuesta y garantizar el efectivo acceso a la justicia en tiempo oportuno. 

7) Fomento de la creación en el Dto San Martín de Juzgado y Fiscalía especializadas e integradas en Violencias de Género. 

8) Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito especializado e integrado  . Efectiva puesta en funcionamiento del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, según lo dispuesto en la Ley 27.210. 

9) Fortalecimiento del sistema de alerta temprana y localización inmediata para las personas víctimas de violencias de género, en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, provinciales, municipales y los poderes judiciales locales en lo que respecta al ámbito territorial de su competencia; provisión y aplicación de dispositivos electrónicos de geolocalización para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.  

10) Fortalecimiento de los mecanismos para el acceso efectivo a los servicios de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, reafirmando su carácter esencial y prioritario, a efectos de garantizar la plena vigencia de los derechos reconocidos en la Ley 25.673, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; la Ley 26.743, de Identidad de Género; la Ley 25.929, de Parto Respetado; la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo; y Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. 

11) Implementación real y efectiva de la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, en los distintos niveles educativos. 

12) Realización de campañas masivas y accesibles en medios de comunicación sobre leyes vigentes, dispositivos de atención a personas víctimas de violencias de género y otros contenidos que colaboren a la remoción de estereotipos sexistas. 

ARTÍCULO  N° 4.- Se promoverá la firma de convenios entre los  Ministerios de Vivienda, Trabajo; Educación y Desarrollo Social entre otros ;  y  Municipios y Comunas del Departamento San Martín , a través de las áreas correspondientes; a los efectos de implementar programas y acciones para la promoción de la autonomía e inclusión social de las mujeres y diversidades en situación de violencia de género, que brinden respuestas en materia habitacional, de reinserción socio-laboral, terminalidad educativa, y otros que pudieran considerar pertinentes para contribuir al logro de la autonomía económica.

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: