DerechosDestacadaNoticiasPaís

Representantes de cooperativas y mutuales alertaron por la crisis del sector

Fue en el marco de una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, presidida por el diputado nacional Eduardo Toniolli.

Este martes se realizó una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes del sector hablaron de la crisis que golpea a la entidades sin fines de lucro.

Representantes de diversos sectores cooperativos expusieron la situación crítica que padecen y que le atribuyeron a políticas económicas recesivas del gobierno nacional. En ese marco, el titular de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, el diputado Eduardo Toniolli sostuvo que “nuestro país se caracteriza por contar con un enorme entramado asociativo, compuesto por mutuales y cooperativas, y como particularidad de la relación entre ese entramado asociativo y el Estado es que el sector tiene un instituto que se cogestiona, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)».

Toniolli recordó lo que pasa en distintas provincias del país donde «antes que el Estado o el Capitalismo, la comunidad se organizó en sociedades de ayuda mutua, colectividades, y hombres y mujeres que empezaron a juntarse, y eso aún hoy hace que los bienes o servicios lo sigan prestando cooperativas o mutuales, por ejemplo, yo puedo dar fe de que muchos santafecinos se alimentan o reciben servicios por estas entidades, y eso es muy distintivo de la Argentina».

El diputado nacional sostuvo que «estamos en un momento de la Argentina donde no existe el mejor clima para el mundo asociativo, porque está atado al mercado interno y hoy atraviesa por una decisión política bastantes sosobras que hacen que se sufran dificultades».

El legislador precisó que la constante en los reclamos «es el atropello del gobierno nacional«, por ejemplo, «la falta de reposición de fondos de la Ley de Zona Fría para cooperativas eléctricas que es el 30% de la facturación que debe ser devuelta a las cooperativas y no se hace».

Luego fue el turno de los expositores. En primer lugar habló Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que indicó que «nuestro país es esencialmente asociativo», y en ese sentido, señaló: «Hay 40.000 dirigentes mutualistas que todas las mañanas se levantan para ver cómo le hacen y mejoran la calidad de vida a sus asociados y a sus comunidades».

Por su parte, Cristian Horton, de la Cooperativa de Trabajo 7 de Mayo (Villa Constitución, Santa Fe), aseguró que «hay una crisis que está afectando fuertemente al sector cooperativo» y «la provincia de Santa Fe está golpeada» particularmente por la situación que atraviesan «empresas siderúrgicas, metalmecánicas, metalúrgicas, afectadas por una política que no está mirando a la industria».

Con información de Agencia ANSOL y Postarosquín

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios: