«Si la eficacia de las vacunas disminuye en un 50%, se debe dar la tercera dosis»

El inmunólogo Guillermo Docena analizó la situación sanitaria y el descenso de casos del virus en Argentina: “Llevamos meses en que la situación mejoró, la vacunación funciona y necesitamos las dos dosis»

“La vacunaciòn funciona pero necesitamos las dos dosis. La combinación de vacunas más las medidas de protección determinó en nuestro país, la disminución de casos. Pero no hay que relajarse con los cuidados, para nada”, explicó el inmunólogo Guillermo Docena.-

Al tiempo que remarcó “Las vacunas tiene que durar un año, las vacunas demostraron ser potentes. La tercera dosis sería para completar le esquema de vacunación. Las vacunas están autorizadas si se aplican en grupos han demostrado tener parámetros de seguridad y eficacia”.

En ese sentido, el doctor Docena remarcó que “La tercera dosis refuerza la inmunidad, los que recibieron las dos dosis tienen la protección contra el virus, si la eficacia disminuye por debajo del 50 por ciento, ahí sí se debe dar la tercera dosis, pero eso todavía no está demostrado”.

A su vez, el inmunólogo subrayó “La variante delta afecta principalmente al no vacunado, tener dos vacunas no protege de la infección sino de la enfermedad severa.» «La cepa delta no prolifera en Argentina porque se mantienen las medidas de protección, es necesario mantener esos protocolos hasta alcanzar el 80 por ciento de la población vacunada. Mientras siga habiendo contagios, habrá variantes y mutaciones”.

«Necesitamos que la gente que aún no se vacunó concurra a recibir las dosis cuanto antes”, puntualizó Guillermo Docena, quien ejerce como investigador en inmunología del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.-

El rol de las diferentes variantes del coronavirus, como Delta y Mu, y el rastreo constante de contactos estrechos de los pacientes; la adhesión de las personas a los cuidados, el uso del barbijo y la ventilación constante y cruzada en los lugares cerrados, como oficinas, escuelas, hospitales, entre otros; y el ritmo del plan de vacunación son los factores claves que definirían el rumbo de la pandemia para los próximos meses en la Argentina.

Por último, Docena indicó que “Aún el 59% de la población no accedió a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 que otorga una alta protección contra la infección y reduce el riesgo de complicaciones y muerte. El 63.4% de la población está vacunada con al menos una dosis, una situación que favoreció al descenso de casos que se viene registrando desde hace 15 semanas”.

En base a información de LT8

Edición Postarosquín