El paquete de medidas de ajuste de Javier Milei
El presidente electo anunció que el 11 de diciembre convocará a sesiones extraordinarias. Enviará al Congreso sus leyes de reforma del Estado, de las que no dio grandes precisiones.
Foto : NA
Tras una primera semana convulsionada por versiones y cambios en el futuro Gabinete nacional, Javier Milei confirmó el rumbo económico de ajuste fiscal y también de toma de más deuda al celebrar la «muñeca financiera experta» de Luis Toto Caputo, exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri, quien se subió anoche al avión que llevó al presidente electo y su círculo más íntimo de gira por Estados Unidos.
«Vamos a poner patas arriba la organización económica», prometió el ultraderechista y reconoció que se necesitará «contención social» porque «no sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía».
Milei habló, en otra entrevista con La Nación+, antes de subirse al avión rumbo a Estados Unidos y adelantó que enviará un paquete de leyes de reforma del Estado el 11 de diciembre. Los anuncios y loas a la dolarización y el cierre del Banco Central quedaron a un costado y el presidente electo volvió a poner en el centro la idea de «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación».
Ajuste y billetera social
El ajuste estará guionado por «un paquete de leyes para la reforma del Estado» anticipó Milei y dijo que lo enviará al Congreso el 11 de diciembre, o sea, un día después de asumir la Presidencia. Sería esperable que describa las reformas en su discurso de asunción el próximo domingo 10. «Nosotros no vamos a esperar a marzo. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias. Es urgente, no lo podemos hacer en marzo. Es necesario resolverlo cuanto antes», difundió a través de LN+.
«Poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqs, abrir el cepo y llegar a la paridad», trazó Milei el camino de sus primeros meses de gobierno y repitió que ningún ministerio «va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano», pero anticipó que la «única cartera» que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.
«La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitás contención social», reconoció Milei sobre las consecuencias sociales que tendrá su plan de ajuste y endeudamiento.
Sobre la situación de la obra pública, que en entrevistas anteriores indicó que se iba a cortar ni bien asuma, afirmó: «Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir». El presidente electo insistió que «no es negociable el resultado fiscal», uno de los principales pedido del FMI para estabilizar la economía de una forma que le permita cobrar su deuda.
Leliqs y deuda
De acuerdo al pensamiento ortodoxo que comparten Milei y Caputo, las Leliqs y los intereses devengados, que tienen esas letras en manos de los bancos, genera una expectativa de emisión monetaria que motoriza la inflación. Como adelantó PáginaI12, el plan que Caputo le presentó a Milei es solucionarlo con más toma de deuda en dólares. «No hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema», sostuvo el presidente electo.